BLOG

Cáncer cervical y VIH: ¿cuál es la relación?

Si bien estas infecciones son causadas por virus diferentes, diversos estudios han encontrado que las mujeres que tienen VIH y luego contraen VPH están en mayor riesgo de tener cáncer de cuello uterino. Se estima que las mujeres que viven con el VIH tienen hasta cinco veces más probabilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino invasivo.

La detección a tiempo mediante pruebas de Papanicolaou y de VPH es muy importante, porque cuando una mujer vive con VIH, su sistema inmune es menos capaz de combatir el cáncer temprano y más propensa a un desenlace fatal.

Es importante prestar atención especial a nuestras pacientes mujeres que viven con VIH, porque este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres diagnosticadas como seropositivas en todo el mundo. Para prevenirlo, es importante especialmente para el caso de este grupo poblacional brindar información y promover con mayor énfasis las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino.

Este 01 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y es importante sensibilizarnos acerca de cómo el VIH deja más expuestas a muchas mujeres a otros padecimientos y cómo podemos contribuir a su calidad de vida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *