Al cambiar de métodos anticonceptivos, es clave el asesoramiento adicional, dependiendo del momento específico del periodo menstrual en la fecha de la extracción o interrupción del método anticonceptivo actual. Aquí les compartimos algunos consejos que como profesionales de la salud pueden hacer llegar a las parejas usuarias:
- Evitar las brechas entre métodos: Para disminuir la posibilidad de quedar embarazada, lo mejor es cambiar directamente de un método al otro, sin brechas entre los métodos.
- Proponer días de traslapo, es decir comenzar el nuevo método antes de dejar el método antiguo.
- Es importante recomendar la anticoncepción de respaldo como el condón, la abstinencia o el coito interrumpido.
Adicionalmente, es necesario recordar que cada transición entre métodos es diferente y es importante informarnos sobre cada una. Por ejemplo:
- En el caso de pasar del anillo vaginal a píldoras, se recomienda empezar con las pastillas un día antes de dejar el anillo. En cambio, si se pasa de un anillo vaginal a una inyección de progestina, es recomendable recibir la primera inyección siete días antes de dejar el anillo.
- Si se desea pasar del implante de progestina a las píldoras es recomendable que comience con estos siete días antes de que el implante sea removido.