Mercadeo Social de Anticonceptivos (Fase I y Fase II)

Este es uno de los proyectos que tuvo más duración y contó con dos etapas : Fase I (Junio 1984 – julio 1987 ) y Fase II (Agosto 1987 – Febrero 1990).

En la Fase I el objetivo fue incrementar el uso de anticonceptivos modernos para fomentar la planificación familiar, apoyando la distribución de productos donados. APROPO seleccionó los productos anticonceptivos y desarrollaría sus propias marcas.

Si bien en la Fase II el objetivo de fomentar la planificación familiar se mantiene, ahora se agrega un componente orientado a incrementar el uso de anticonceptivos modernos seleccionado productos y marcas de anticonceptivos líderes en el mercado peruano, y estimulando su venta a través de canales de comercialización ya establecidos.

Asimismo, durante cada etapa obtuvimos logros diferentes. En la Fase I, se logró un convenio con el Ministerio de Salud para promover los anticonceptivos a precios razonables, así como la promoción de la paternidad responsable entre líderes de opinión de la sociedad y el gobierno. También hay que resaltar, la liberación de los derechos de aduana para los productos anticonceptivos.

Durante la Fase II, se rompió la inercia para hablar de planificación familiar y métodos anticonceptivos y aumentaron los convenios, en este caso, con laboratorios para apoyar la promoción de sus productos (Microgynon y Lorophyn), logrando incrementar el consumo de los mismos.  Además, se capacitó a los  farmacéuticos.

Público beneficiario: Hombres y mujeres de escasos recursos económicos. (Fase I)
Hombres y mujeres con capacidad de compra de productos en el sector comercial (Fase II)
Fecha de ejecución: Junio 1984 – julio 1987 (Fase I).
Agosto 1987 – Febrero 1990 (Fase II)
Financiamiento: USAID

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