El método sintotérmino es un método anticonceptivo natural que consiste en la observación diaria de la fertilidad, en base a marcadores que indica el propio cuerpo como el moco cervical y la temperatura basal. La Organización Mundial de la Salud lo considera eficaz en planificación familiar, debido a que cuando se usa de forma constante y correcta, el número de embarazos es de uno como máximo por cada 100 mujeres (esta cifra es similar a uando las píldoras anticonceptivas se usan de una manera correcta).
Este es un método que pueden probar las mujeres con un periodo menstrual regular, debido a que una mujer es fértil solo 7 días al mes (5 días antes de la ovulación y dos días después de la misma). Sin embargo, por más regular que sea una mujer, la fecha de su ovulación puede a veces variar, y por eso este método, a diferencia del método del ritmo, exige prestar atención a bioindicadores que ayuden a generar respuestas más precisas sobre la fertilidad, observando la mucosa cervical (color, cantidad y textura) y usando un termómetro basal. La indicación para prevenir los embarazos es que durante la ventana fértil, las parejas se abstengan del coito vaginal o que tengan relaciones usando un condón.
Las investigaciones señalan que este método, si bien puede ser efectivo hasta en un 99%, puede bajar hasta 76% si es que no se usa correctamente. Aún faltan más especialistas con conocimientos de cómo se usa este método y con capacidad para explicarlo. De momento, este es un método preferido por mujeres interesadas en medicina alternativa y que tienen con una pareja estable que participa activamente del proceso de observación.