Más vale prevenir que lamentar. El preservativo masculino, mejor conocido como condón, funciona como método anticonceptivo y también para evitar las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), con un 98% de efectividad de protección. Y en el Perú, según datos de la ONG Apoyo a Programas de Población (Apropo), se venden más de 170 mil de estos al día.

En conversación con El Comercio, Miguel Díaz, gerente comercial de Apropo, señaló que la importación de condones en el mercado alcanzó las 110 millones de unidades en el 2016 (63,5 millones al mercado privado y 46,5 millones al mercado público). Añadió que el sector privado cerró con un total de ventas por S/78,4 millones.

Mencionó que existen, además, un aproximado de 20 marcas de condones en el mercado peruano que se dividen en tres segmentos: los económicos, los intermedios y los ‘premium’. El segmento de precio ‘premium’, donde se suelen ver precios más altos y condones libres de látex, tiene 11% de participación de mercado; mientras que los intermedios se llevan el 70% y los económicos, 19%.

Como Apropo, la ONG compite en el segmento de condones intermedios con la marca Piel, que tiene 45% de participación en el mercado. Según Díaz, al cierre del 2016 sus más cercanos competidores fueron la marca Gents, con 17% de participación, seguido por Durex, con 8%.

EL PREFERIDO

De acuerdo a datos recopilados por Apropo a partir de las importaciones de condones en el país el 2016, los condones que prefirieron los peruanos, en primer lugar, son los lisos (49% de preferencia). “Esto demuestra que la mayoría de peruanos son más tradicionales en la intimidad y prefieren usar los condones clásicos”, destaca Díaz.

Los texturizados ocuparon el segundo lugar, con un 21% de preferencia; mientras que los retardantes figuraron en el tercer puesto con un 8%. En tanto, los sensitivos, que son condones ultradelgados, se posicionaron en cuarto lugar con 5% y, finalmente, los texturizados mixtos llegaron al quinto puesto con 4% de preferencia.

MÁS DATOS

En las mujeres en edad fértil, el uso de métodos anticonceptivos en al menos alguna ocasión alcanzó el 80,9% en el 2016, según la encuesta de Planificación Familiar del INEI.
Según tipo de métodos, el 75,1% usó algún método moderno y el 60,5% alguno tradicional.
En el uso actual de métodos de dicha encuesta, que mide a las mujeres sexualmente activas, la inyección continúa siendo el método con mayor porcentaje de uso actual (19%), seguido por el condón masculino (13,6%).

Comparte esto: