Minimizar la violación

Pueden existir argumentos a favor o en contra en el debate sobre la despenalización del aborto en caso de violación; pero las desmesuradas declaraciones del congresista Juan Carlos Egurenal decir que la violación callejera no produce embarazo, se traducen en violencia. El congresista de PPC-AP  ha maltratado no solo a las mujeres que han pasado por esta situación, sino a todas. A pesar de que al inicio le costó reconocer su error, Eguren se disculpó; pero el daño ya estaba hecho.

Si bien sus palabras fueron repudiadas por gran parte de la comunidad nacional e internacional, este “dizque argumento” solo contribuye a reforzar el machismo, tratando de alguna manera, disculpar un cobarde acto violento y minimizar un hecho tan traumático como lo es la violación. “Como no produce, embarazo; entonces, violo”.
Asimismo, lo que ha logrado es confundir y engañar a otros, quizás los que están en contra del aborto en caso de violación, que se pueden respaldar en este enunciado e incluirlo, sin sentido, en sus debates. “No se debe promulgar una ley a favor del aborto en caso de violación, porque prácticamente no produce embarazos”. Lo cual es un engaño, porque lo cierto es que las posibilidades de que una violación sexual termine en embarazo, según algunas cifras de la Organización Mundial de la Salud, se sitúan entre 10% y 30%. 
Basta que solo una mujer quede embarazada producto de una violación para contemplar, analizar y aprobar el aborto en casos de violación. ¿Porque no darle a la mujer la posibilidad de elegir?
Acá en el Perú, las disculpas fueron suficientes. En las próximas elecciones, Eguren se presentará como candidato y, de nuevo, lo veremos en el Congreso. Total, en unas semanas los peruanos ya no recordaremos este asunto. Todo será parte de una anécdota. Sin embargo, lo que se deber tener en cuenta es que al olvidar este hecho también le damos la espalda a miles de mujeres que han sido violentadas sexualmente.
COMPARTIR
indicacion