¿Por qué? Puede que las personas tengan vergüenza de acudir a los especialistas indicados y contar aspectos de su intimidad. Inclusive hasta temor de ser diagnosticadas con una infección de Transmisión Sexual (ITS), ya que suelen haber estigmas.

Las personas siempre esperan sentirse muy mal para acudir al médico. Es una regla, que lamentablemente ocurre, y se incrementa cada vez más, incluyendo los males relacionados a la salud sexual y reproductiva.

Este 7 de abril es el Día Mundial de la Salud y precisamente la prevención es uno de los aspectos más importantes para mantenerse saludable. En cuestión a la salud sexual y reproductiva, también lo es.

Existen ITS como la gonorrea, sífilis, clamidia y tricomoniasis que, al no manifestar síntomas inmediatos, la persona infectada puede que esté transmitiéndolas a su pareja o sus parejas ocasionales.

Esta resulta ser una epidemia silenciosa ya que según la Organización Mundial de Salud (OMS) en el 2019 se reportó que existen un millón de nuevos casos de ITS cada día en el mundo.

Referente a la prevención, es necesario buscar información con profesionales que puedan aclarar las dudas en esta materia. La ONG APROPO cuenta con un equipo de especialistas dedicados a resolver de manera gratuita dudas y mitos sobre salud sexual y reproductiva a través de WhatsApp (987 960 760)  https://bit.ly/3tIv7Dn 

Es importante reconocer la amplia variedad de métodos anticonceptivos que existen para prevenir un embarazo no deseado, sin embargo, es importante también saber que hasta el momento el único método anticonceptivo que ofrece la doble protección es el condón.

Una vez que se inicia la vida sexual es necesario preservar la salud en este aspecto. Se recomienda realizar visitas médicas preventivas con un especialista en ginecología si eres mujer o en urología si eres varón.

De esta manera, siguiendo todos estos consejos, las personas pueden cuidar su salud sexual, protegiéndose de las ITS.