La salud sexual y reproductiva forman parte de la salud humana; sin embargo, muchas veces estos ámbitos han sido considerados menos importantes por el gremio médico y relegados en los presupuestos públicos, impidiendo así que las mujeres puedan decidir sobre sus propias vidas y cuerpos. En este Día de la Mujer, queremos reflexionar acerca de por qué es importante preocuparnos por la sexualidad y la planificación familiar, y cómo hacerlo suma a una sociedad más igualitaria.
- Porque tiene una conexión con la salud física y emocional de las personas: Prevenir los embarazos no deseados y las ITS pone a las personas en mejores condiciones para desempeñarse en sus vidas.
- Porque es importante para el plan de vida: Recordemos que la anticoncepción y poder planificar cuándo se desea ser madre (en caso se busque ello), es importante para que los planes de vida de las mujeres no se vean en riesgo. Un embarazo no planificado impacta negativamente en la economía, desarrollo personal y autonomía de las mujeres.
- Porque si no nos hacemos cargo, hay consecuencias graves: La sexualidad ha sido tabú por mucho tiempo. En las décadas de los ochenta y los noventa muchas personas fallecieron de VIH, precisamente porque entonces no se hablaba lo suficiente sobre la dimensión de la sexualidad.
- Porque ayuda a prevenir la violencia: Un concepto central en la salud sexual y reproductiva es el de consentimiento y nuestros espacios de consulta son claves para dar consejería acerca de relaciones sexoafectivas sanas y alertar a tiempo sobre señales de abuso.