BLOG

Deficiencia de vitamina D: ¿cómo se relaciona con la salud reproductiva?

Se habla mucho acerca de cómo no fumar, hacer ejercicio y mantener una dieta balanceada son factores que cuidan la salud reproductiva. Sin embargo, existe más información científicamente comprobada y más precisa respecto a elementos imprescindibles para cuidar aspectos de fertilidad y eventuales embarazos sanos, tales como el ácido fólico, el yodo, el zinc y una serie de vitaminas. En esta nota nos concentraremos en una de ellas: La vitamina D.

Si bien mayoritariamente se reconoce el rol que tiene la vitamina D en el metabolismo de los huesos, varios estudios han hallado que la deficiencia de esta vitamina tiene relación con la reducción de la fertilidad, con resultados adversos durante el embarazo (por ejemplo, abortos espotáneos) y con leche materna baja en la misma vitamina durante la lactancia.

¿Cómo se ha descubierto esto? Porque se evidenció que en el caso de las mujeres existen receptores de esta vitamina en el ovario, el útero y la placenta. Así, los estudios han encontrado diversas relaciones entre los niveles de la vitamina D y el buen desarrollo y funcionamiento de los órganos del sistema reproductor femenino. Por ejemplo, se ha encontrado relación entre el déficit de vitamina D y la endometriosis, el síndrome de ovario poliquístico, la baja calidad del tejido ovárico, y niveles desfavorables y desregulados de progesterona y estrógenos.

Como profesionales de la salud sabemos que todas estas condiciones tienen un impacto en la infertilidad femenina y por ello es importante promover una dieta rica en Vitamina D,  exposición a la luz solar 20 o 30 minutos y de ser necesario, la ingesta de suplementos

Cabe mencionar que el déficit de vitamina D no solo está asociado a transtornos reproductivos, sino que su deficiencia se relaciona también con enfermedades cardiovasculares, metabólicas, gineco-obstétricas, oncológicas e infecciosas; todas enfermedades que a su vez repercuten en la salud integral de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *