Actualmente en el Perú, los jóvenes representan el 27% de la población, es decir, cerca de 10 millones de peruanos tienen entre 15 y 29 años, rango de edad que conforma este sector de la población de nuestro país. Pero, ¿existe alguna política de salud sexual y reproductiva para los jóvenes? En APROPO mostramos interés por este tema y hoy, en el Día Internacional de la Juventud, buscamos responder a esta pregunta.

Una de las respuestas se puede hallar en la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), donde se evidencia que la tasa de embarazo adolescente aumentó de 13,9% en el 2013 a 14.6% en el 2014. Una realidad que demuestra que la sexualidad de los jóvenes no es tomada en cuenta por el Estado.

Esta situación se agrava más, al notarse que entre las adolescentes con educación primaria, el 34.1% se encuentra embarazada. Además, el 24% de las adolescentes que pertenece al quintil inferior de riqueza, es decir, que tienen menos recursos económicos, asume un embarazo adolescente.

El número de embarazos podría disminuir, si los adolescentes tuvieran acceso a métodos anticoncepción en los establecimientos de Salud, ya que actualmente no es posible salvo que acudan a los servicios en compañía de sus padres, situación que es poco probable que ocurra en la realidad.

Aún esperamos que adolescentes y jóvenes tengan acceso a Educación Sexual Integral en sus centros de estudio, la misma que les ayudaría a tomar decisiones informadas, y a desarrollar competencias para el ejercicio de una sexualidad sana, responsable placentera y libre de violencia.

Que los jóvenes sepan que si tienen relaciones sexuales deben tomar precauciones como usar un método anticonceptivo, evitar relaciones sexuales ocasionales, pues si no lo hacen existe el riesgo de quedar embarazada o embarazar, de contraer alguna Infecciones de Transmisión Sexual, incluyendo el VIH Sida; por ende es su derecho y una obligación del Estado proporcionárselas.

Si se quiere que los jóvenes tengan una vida plena en todo aspecto de su vida, es deber del Estado garantizar que este grupo cuente con la información necesaria para ejercer una sexualidad responsable. En APROPO promovemos una cultura de prevención entre adolescentes y jóvenes. Desde hace más de 32 años apostamos por ese propósito.

 

APROPO tiene un Servicio de Orientación en Sexualidad. Cualquier consulta puede llamar al  204- 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia) de lunes a viernes de 8. am a 7.pm de y los sábados de 8. am a 5.pm. O visite nuestra página web www.sexoseguro.pe

Usted está aquí: Home Uncategorised ¿Existe alguna política de prevención sexual para los jóvenes?