Ceca de 7500 jóvenes contrajeron el VIH cada semana en el mundo

Un reciente estudio de la ONU reveló que 7500 mujeres jóvenes, entre 15 y 24 años, contrajeron el virus del Sida cada semana durante el 2015. Este es una cifra significativa, ya que entre el 2010 y el 2015, solo se pudo reducir la cifra de infecciones a un 6 por ciento.

En el mundo existen aproximadamente 36.7 millones de personas infectadas por el virus. Si bien cierto el VIH no distingue género, son las mujeres las que están más expuestas a un alto riesgo de transmisión y, además, no siguen el tratamiento; en especial, en la región del África oriental y meridional.

El director ejecutivo de la agencia de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA), Michel Sibidé, declaró que se está creando una gran brecha en la desigualdad de género y el acceso insuficientes a los servicios de salud reproductiva.

“Además, la pobreza, la inseguridad alimentaria y la violencia son algunos de los factores que aumentan su vulnerabilidad”, afrimó Sibidé.

Los consumidores de drogas inyectables son otros grupo vulnerable, cuya cifra de infección va en aumento. En los últimos cinco años, han alcanzado el 36% de transmisiones.

Sin embargo, no todo es negativo. En la actualidad, se ha logrado importantes avances en la lucha contra el VIH. En acceso a tratamiento antirretroviral en el mundo ha permitido que las mujeres relacionadas con el sida haya disminuido un 45% en la última década.

También figura la caída de un 50 % del número de infecciones en niños, gracias a que el 77% de las mujeres embarazadas con sida tuvieron acceso a medicamentos para prevenir la transmisión a sus bebés.

COMPARTIR
indicacion